Inicio
¿Quienes somos?
Las Monstruopeñas
Apuestas Online
Lotería Navidad 2020
Gordo Navidad 2010
Gordo Navidad 2014
Nuestros Premios
Comprar Lotería
Notas de Prensa
La Nikimancia
Tributación Premios
El Número de Mou
El Gordo 2010
Contacto

 
¿Y si toca la lotería en una participación?

Por estas fechas suele ser habitual comprar participaciones de la Lotería de Navidad. Si su número resulta ganador, ¿qué de saber con relación a la tributación de estos premios?

Premio repartido

IRPF. Si su empresa, asociación deportiva, comunidad de vecinos… va a adquirir números de la Lotería de Navidad y va a repartir participaciones entres sus clientes, recuerde que desde el 1 de enero de 2013 los premios de dicha lotería han dejado de estar totalmente exentos en el IRPF, y están sujetos a una tributación fija del 20%.

Exención. En concreto, sólo están exentos de IRPF los primeros 2.500 euros obtenidos por cada décimo premiado. De este modo, si adquieren dos décimos que resultan premiados con el primero premio (400.000 euros por décimo), la exención aplicable será de 5.000 euros. En su caso concreto (en el que repartirá participaciones) si sus décimos son premiados, deberá prorratear el premio obtenido y las exenciones aplicables entre el número de papeletas emitidas.

Ejemplo. El número que se ha repartido es premiado con el quinto premio de la Lotería de Navidad que supone una retribución de 6.000 euros por décimo. Cada décimo cuesta 20 euros y cada uno se ha repartido en 8 participaciones de 2,5 euros cada una. Cada papeleta cobrará 625,50 euros.

Concepto

Importe

Premio por papeleta 6.000/8

750,00

Importe exento 2.500/8

312,50

Retención 20% x (750 -312,50)

-87.50

Premio a cobrar (premio-retención)

662.50

Identifique a los ganadores

Cobro. Tenga en cuenta que el pago del impuesto especial del 20% no se efectúa a través de la declaración del IRPF, sino mediante una retención realizada en el momento del pago por el banco depositario de los décimos.

Identifíquelos. En el momento deberá identificarse a los agraciados, para que el banco o la administración de loteria comunique dichos datos a Hacienda. No se salta este trámite. Si para evitar papeleos declara que la empresa, comunidad de vecinos, asociación deportiva es la única ganadora, el reparto posterior puede tener graves consecuencias fiscales:

·En primer lugar, será su empresa la que soportará la retención del 20%.

·Además, deberá computar el premio en su Impuesto sobre Sociedades, tributando al 25% o al 30% sin exención alguna (al contrario de lo que ocurre en el IRPF, estas ganancias si se declaran en el Impuesto de Sociedades). Aunque podrá deducirse la retención previa del 20%, acabará pagando una buena suma.

·Al haberse declarado como receptora del premio, no podrá deducir los premios repartidos entre sus clientes, empleados,,, (Hacienda los considerará como donaciones, no deducibles).

Que no sobren. Reparta todas las participaciones antes del sorteo, de forma que no quede ninguna. Cobrar el premio a través de la sociedad sólo puede ser interesante si tiene pérdidas pendientes de compensar que absorban el importe premiado. Sólo en este caso evitará totalmente la tributación del premio y podrá recuperar la retención soportada.

Administración de Loterías El Monstruo  |  contacto@administracionloterias336.es